sábado, 2 de mayo de 2009

Las 10 reglas básicas de la estrategia!!

Así es señores!!, me dispongo a revelar algunos conceptos básicos de la estrategía del más alto nivel... Es así como este consultor aplica los principios básicos, los combina y los convierte en avanzadas técnicas de inversión, de interacción social y filosofía de vida... Stay tuned for the latest news!!!!...




1. Anticipa la respuesta de tu rival: todos tenemos una estrategia. La idea que solo nosotros, ya sea en vida personal, escuela, trabajo, etc tenemos una estrategia es un error.
2. Mira a través de la estrategía de tu competidor: a menudo los pequeños detalles y comentarios nos dejan ver hacia donde se dirigen los demás. Predecir entonces sus movimientos se resulta más fácil.
3. Resuelve el "dilema de los prisioneros": es decir, siempre llega a un acuerdo donde los dos ganen., no trates de arrasar/ser egoista porque luego nadie querrá estar contigo.
4. Se creíble: no rompas tus compromisos. La palabra es lo más valioso que se tiene, si se rompe ya no creerán en tí. Ir con la verdad a veces es difícil pero largo plazo paga resultados
5. Se impredecible: No crees un patron de comportamiento.
6. Cooperación y coordinación: ayuda y pide ayuda. No podrás hacer todo solo.
7. La estrategía de votar/pedir opiniones: haz que los demás tomen propias tus ideas, deja que colaboren y serán fieles ayudantes.
8. Negociación: Abre las puertas a dar parte de tus beneficios. Todos tienen objetivos y has de equilibrar los tuyos. No hay que hacer un todo o nada.
9. Punto de quiebra: A ser posible, si tu estrategía no funciona, que ello conlleve a una serie de fracasos cuyo coste sería muy alto para aquellos involucrados. Eje:
10. Incentivos: Tu estrategía ha de ser interesante para aquellos que la apoyen. En trabajo, entre amigos, en colaboración, en todo.

Como ven, muy conceptual, me hubiera gustado ponerlo más práctico pero no tengo tiempo.
Para esto me he inspirado en el libro que estoy leyendo actualmente: Thinking Strategically, de Avinashf K. Dixit y Barry J. Nalebuff. (Princeton University).


Pronto: 10 TACTICAS de la estrategía. (estas si que son prácticas)

6 comentarios:

Cris dijo...

Ya vuelves por tus fueros eh!!! "Me dispongo a revelar..." pero no revelas NADA!!! Sólo "stay tuned for the latest news"...aixxxxx

cavid dijo...

Hoy pongo las estrategias!!., es que estos días he estado en otros asuntos!!!!!!.... stay tuned!!

Cris dijo...

Bastate óbvio esto...lo único que no entiendo es esto del punto de quiebra. Explícate Cavid pq no te sigo!!!

cavid dijo...

@Cris: obvio ahora asi así puesto en resumen!!... pero antes no te lo esperabas ehh....
El punto de quiebra,(traducido por mi al español) es si tienes el poder de que puedas hacer que algo pase o no. Por ejemplo, si tu eras la única que sabes cocinar ciertas cosas en un restaurante, o si el restaurante es famoso pq tu cocinas ahi., el q te vayas conllevaría a un fracaso a los dueños, por lo cual debes buscar estar en estas posiciones en cualquier cosa que hagas... no se si me explico....

Anónimo dijo...

Es decir imprescindible??? Pero yo realmente creo que nadie es imprescindible, probablemte si lo eres en un principio y por supuesto que tu quieres mantenerte asi durante el mayor tiempo posible pero personal nuevo con nuevas ideas y maneras de ejecutar sus ideas los pone en la misma posicion por eso creo que no importa en el campo que trabajes tienes que estar siempre evolucionando con las tecnicas e ideas y nunca estancarte y comformarte con que eres indespensable en ese momento y conseguir de alguna manera el automotivarte todo el tiempo y si tienes la estrategia para conseguir eso por dios comparte!

Cris dijo...

Creo que ya te sigo...ya era más o menos lo que había entendido, pero no me cuadraba esto de "si me estrategia no sale como yo quiero, que a los demás les vaya fatal de la vida", más que nada porqué el resto de puntos son más conciliadores con su entorno...