sábado, 9 de mayo de 2009

Price war!!!!! .... Time to BUY all you can

Así es estimada audiencia... desde hace ya unas semanas/meses se han visto númerosas empresas entrar en una guerra de precios por captar clientes. Desde el punto de visto puramente estratégico (game theory) esta competencia por captar clientes no hace más que dañar a la industria por (obtener tener rentabilidades más bajas) mientras que los consumidores salimos ganando... (excepto cuando bajan la calidad de productos y servicios). Es así que tenemos:

1. Industria automotriz: Cada vez más descuentos y facilidades de pago para comprar un 
coche nuevo. Es impresionante los descuentos que se pueden obtener. De hasta el 30% dependiendo de la marca del coche.




2. Industria aeronáutica: Los precios de billetes de avión tirados., y esto acompañado por una campaña publicitaria por internet... 




3. Industria de las telecomunicaciones: Una de las más feroces competenicas. Bajada de tarifas y promociones nuevas, terminales  (móviles) cada vez más barato para asegurar permanencias, etc. Aún así, movistar, con la exclusivo de Iphone,  no pudo evitar bajar su cuota de mercado de 44.3% a 43%... Los grandes ganadores: los low cost como YOIGO. Esto ha llevado a replantear el modelo de negocio de las telefonias móviles para dejar de subencionar terminales móviles y en cambio reducir tarifas por minuto...!! Así que es tiempo de cambiar de móvil si te hace falta uno!!!!

4. Industria textil/retail: Se anunciaba en los periodicos hace unos días, ZARA, Mango, Corte Inglés, H&M, etc, entraban en descuentos fuera de temporada. Todo para captar clientes. Las ventas de estos grandes almacenes han caído en picada. (más de 30%). Lo sorprendente que resaltaba el artículo era que ZARA también bajaba precios... Yo nunca fui a una tienda a comprobarlo...


5. Industria hotelera: Los hoteles han bajado sus precios en prácticamente todo el mundo. En España sin ir más lejos, SOL MELIA, NH, AC, etc tienen campañas agresivas de reducción de tarifas.

6. Industria electrónica: Laptops, estereos, TVs, etc....

7. Industrial del Real Estate: la que ocasionó esta crisis!!.. Pisos, casas, terrenos, oficinas, espacio industrial, etc, a menor precio. 

8. Industria de la consultoria: Así es señores, hasta nosotros hemos tenido que reducir nuestras tarifas para competir en el mercado!!.. entrando en competencia directa con otras agencias de asesoramiento profesional....

Saludos a tod@s, !!!!!

2 comentarios:

Cris dijo...

Dicen que todo baja de precio pero yo tampoco lo noto tanto eh...vamos, lo único en lo que hace meses que noto una diferencia brutal es en la gasolina: antes llenaba el depósito de mi coche con 65 euros aprox. y ahora con 50€!!!
El resto...casi nada!
Por cierto...me ha hecho mucha gracia ese comentario al hablar de Zara, mango, etc. Qué pasa estratega, que tu no eres como todo mortal que compra en esas tiendas? Jajajaja

cavid dijo...

@Cris: jajaja, claro que si, lo que pasa es que hace tiempo que no iba de compras... Hoy fui a la Roca Village y pude constatar los descuentos, es impresionante!!!.. de los ya de por si descuentos de ese outlet, por encima hasta el 60%...